Conocimientos prácticos de máxima actualidad

 

El contenido del curso está dividido en tres bloques: dos bloques temáticos o Unidades Didácticas y un Trabajo de Fin de Curso. Según esta estructura, el programa del curso es el siguiente:

 

Unidad Didáctica 1: COMUNIDADES VIRTUALES

Capítulo 1: Introducción a las Comunidades Virtuales

  • Introducción a las Comunidades Virtuales: Descripción de las más importantes. Antecedentes históricos. La nueva realidad que ha supuesto el nacimiento de las Comunidades Virtuales. Principales Redes Sociales y su clasificación: Redes Sociales Verticales y Redes Sociales Horizontales. Caracterización de las Redes Sociales de mayor relevancia: FACEBOOK, TWITTER, GOOGLE+, LINKEDIN, TUENTI…
  • El papel del Community Manager y las claves del éxito de una Comunidad Virtual. Gestión Externa y Gestión Interna.

 

Capítulo 2: Un nuevo modelo de Atención al Cliente

  • Un Nuevo Modelo de Atención al Cliente. Nuevos elementos a disposición del cliente. Nuevas características de la Atención al Cliente. Transformación de las labores de Marketing al nuevo entorno: Marketing viral y emocional. El marketing en las comunidades virtuales.
  • Gestión de Comunidades Virtuales. Principios de acción de un Community Manager. Las necesidades de las comunidades de usuarios: crear la comunidad, gestionar la comunidad y dinamizar la comunidad.

 

Capítulo 3: Elementos del Marketing Digital

  • Elementos del Marketing Digital. Visión y análisis del mercado. Resultados extraídos de la etapa de análisis. Pasos a seguir antes de comenzar a actuar. Definición de un plan a la medida de nuestro público.
  • Herramientas de Trabajo en el día a día de las Comunidades Virtuales. Herramientas del Community Manager para comunicar: Webs, Buscadores, Ficheros de Contenidos, Comunicaciones vía e-mail, envío de SMSs, Publicidad en Internet, Alianzas comerciales a través de Internet. Herramientas del Community Manager para publicar: Blogs, Foros, Contenidos Gráficos. Herramientas del Community Manager para tareas de gestión: Marcadores Online, Agregadores de Feeds, Agregadores de Noticias, Agenda Web, Depósito de Archivos Online, Administrador de Perfiles y Cuentas.

 

Unidad Didáctica 2: PLATAFORMAS DE CONTENIDO

 Capítulo 4: Diseño de un Plan de Marketing Digital Personalizado

  • Elementos a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo el diseño de un Plan de Marketing Digital. Consideraciones previas al diseño del Social Media Plan. Etapas básicas en el desarrollo del Social Media Plan. Elaborar una propuesta que recoja los objetivos concretos. Seleccionar el público objetivo o target de la acción. Seleccionar la duración del proyecto. Determinar los recursos técnicos, económicos y humanos destinados al proyecto. Definir la estrategia y las herramientas que se emplearán en la consecución de los objetivos.
  • La Estrategia asociada al Social Media Plan. Mantenimiento del Plan.
  • La Plataforma de Soporte. El Blog. Facebook: partes de una Página de Fans, aplicaciones. Twitter: Creación de una cuenta en Twitter. Otras Plataformas. Promoción de las cuentas.

 

Capítulo 5: Producción de los contenidos

  • Contenidos aportados por el Community Manager. La necesidad de los contenidos. El Plan de Contenidos. Conceptos básicos sobre el estilo a la hora de comunicar. Los contenidos para Microblogging. Promoción de los contenidos: SEO o Posicionamiento Natural, SEM o Posicionamiento Patrocinado, SMO o Posicionamiento Social
  • Marco legislativo. Contenidos aportados por los usuarios. La Propiedad Intelectual de los contenidos. La Documentación Libre.

 

Capítulo 6: Evaluación de resultados

  • Herramientas de análisis de resultados. Monitorizar y medir la reputación en Plataformas Sociales: datos que aporta la monitorización, interpretación de los datos, herramientas de monitorización. Analítica y métrica: los indicadores KPI, resultados cualitativos y cuantitativos.
  • Posicionamiento natural y social en la web. Herramientas de análisis relacionadas con el posicionamiento.
  • Rentabilidad, éxito y retorno de la inversión. Determinación del cálculo de la inversión y los beneficios: cuánto dinero hemos invertido y cuánto dinero hemos obtenido a cambio.

 

TRABAJO DE FIN DE CURSO

Todos estos contenidos se especificarán en un Certificado Académico personal, junto con la carga lectiva (20 créditos ECTS), las calificaciones (parciales y final) obtenidas y cualquier otra cuestión (cualitativa y cuantitativa) que sirva para constatar la calidad del trabajo realizado.

Estamos para ayudarte ante cualquier duda:

Dirección: Calle de Juan del Rosal, 12, 28040 Madrid, España

Teléfonos:

Directora del curso: 91 3987746

Secretaría del Departamento: 91 3986494

Email: profesor-cm@ieec.uned.es